Por Alejandra Gajardo Toesca
Te has preguntado alguna vez para qué te serviría ir a terapia? Aquí te contamos 7 poderosos beneficios que puedes obtener de la psicoterapia.
1. Apertura al cambio:
Cuando estás sufriendo, de la manera que sea, se hace urgente un cambio. Si sigues haciendo las cosas de la misma manera, el sufrimiento seguirá estando ahí. El solo hecho de decidir ir a terapia implica una serie de movimientos internos, a veces imperceptibles, que nos disponen positivamente a ese necesario cambio. Por lo tanto, con sólo tomar la decisión ya estás dando un paso importante y valiente. Has decidido cambiar.
2. Conocimiento de uno mismo
En cualquier tipo de terapia el foco serás tú mismo. Existen terapias cuyo principal interés es el autoconocimiento, porque esa es la motivación del consultante, pero aunque no sea ese el caso, siempre terminarás conociéndote de mejor manera. Te podrás mirar, como si miraras con distancia y de esa manera podrás percibir elementos de tu personalidad que desconocías.
3. Aceptación:
Al ir conociéndote irás aprendiendo a aceptar con amor todo lo que hay dentro de ti: tus carencias y debilidades, tus riquezas y fortalezas.
4. Autoestima:
La consecuencia directa de ser tan valiente como para ir mirándote sin filtros y de ir aceptando lo que descubres en ti, es el amor propio. Siempre le pregunto a mis consultantes si alguna vez han amado profundamente a un niño o a una mascota, si lo han hecho saben que en esos casos (cuando el ser amado es puro) se ama al otro entero, tal cual es, sin juicios o sin que los juicios determinen nuestro amor. Así puedes llegar a hacerlo contigo mismo.
5. Mejor calidad en la relación con los otros:
Es simple, si no te amas, con dificultad podrás aceptar y amar al otro. Cuando vas aprendiendo a estar en el amor, los vínculos se van sanando y haciendo más agradables. Si no es posible, entonces aprenderás a poner límites y a dejar atrás lo que te hace daño.
6. Bienestar general:
Si logras este equilibrio en tu vida, al mismo tiempo irás desarrollando herramientas que te permitirán estar mejor en todo nivel, tanto personal como social y en las distintas áreas de tu ser, de manera emocional, mental y física.
7. Libertad y expansión:
Cuando sanas, te sientes libre para desarrollar todas tus capacidades y para ser quién eres. La expansión de tu ser te beneficia y beneficia a todos a tu alrededor.
Estar mejor es tu decisión, sé valiente y elige terapia.
Continúa aprendiendo …
¿Qué es la Terapia Cognitivo – Conductual (TCC)?
¿Cuándo elegir psicoterapia?
Por Alejandra Gajardo Toesca. Todavía prevalece la creencia de que la psicoterapia es sólo para los que están enfermos o desequilibrados. Eso nos lleva a demorar la decisión y por…